Revista con la A

25 de septiembre de 2015
Número coordinado por:
Lucía Melgar
41

Hablemos del poder de las mujeres

El deporte masculino, ¿os suena?

Agathe Ripoche

Agathe Ripoche

El lenguaje, aunque pueda parecer un tema anodino para el desarrollo del deporte femenino, no podemos negarlo por completo porque ocupa una gran parte de la falta de mediatización de la que sufren las deportistas

Aunque las deportistas son cada vez más visibles en el panorama deportivo y en los medios, seguimos estando lejos de la paridad en estos ámbitos. Por eso, me gustaría escribir sobre lo que pienso que debe ser una de las bases de la visibilidad de las deportistas: el lenguaje. Aunque pueda parecer un tema anodino para el desarrollo del deporte femenino, no podemos negarlo por completo porque ocupa una gran parte de la falta de mediatización de la que sufren las deportistas.

En la sociedad, y en el mundo del deporte, un mal empleo del lenguaje no hace más que crear e intensificar las desigualdades entre mujeres y hombres. El deporte fue creado por y para los hombres, todo estaba concebido para ellos. Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos modernos, lo tenía muy claro al declarar que el papel de las mujeres debía ser ante todo el de coronar a los vencedores. También consideraba como antiestético e inapropiado que las mujeres practicaran un deporte porque su práctica deportista se alejaba totalmente del papel que una mujer debía tener.

10-1-Aunque hoy en día podemos escuchar a veces declaraciones muy machistas, la situación ha evolucionado mucho. Sin embargo, existen obstáculos para que las mujeres alcancen la igualdad con sus homólogos masculinos. Y, como decía antes, el lenguaje tiene un papel importante. ¿Nunca habéis notado que se habla de deporte femenino pero nunca de deporte masculino? En efecto, cuando se habla de un equipo masculino, solo se habla de deporte. Esto, intensifica la idea de que el deporte es ante todo una disciplina masculina y que el deporte femenino sería una subcategoría de ésta. Entonces, ¿por qué no hablar, por ejemplo, de la selección masculina de fútbol en vez de sólo hablar de la selección española/mexicana/francesa de fútbol? ¿Por qué no decir mundial masculino de fútbol cuando siempre se dice mundial femenino de fútbol para las futbolistas?

¡Haced el test! Decid a familiares que vais a ver un partido de baloncesto, de balonmano o cualquier otro deporte (en particular los deportes colectivos), y constataréis que se imaginarán que estáis hablando de deporte masculino… El deporte es una disciplina tanto masculina como femenina así que ¿para qué seguir considerándola como universalmente masculina?

Tengo en la memoria el ejemplo de un partido de baloncesto organizado esta temporada en Francia con el fin de promover la visibilidad de los equipos femeninos y que llamaron “el partido de los campeones.” Para mí la apelación es un problema en sí: ¿Por qué utilizar el masculino en lugar de llamarlo “partido de las campeonas”? Hablamos de jugadoras, de deporte femenino y la palabra “campeonas” me parece mucho más adaptada. Me imagino que al usar el masculino, la organización del evento quería hablar de los clubes campeones. Pero en un contexto en el que se quiere promover la visibilidad de la práctica deportiva femenina es necesario utilizar el femenino, aún más cuando aparece como una evidencia (jugadoras, equipo*) Hablar de “partido de los campeones” da, de inmediato, una imagen masculina en la mente de la gente. Además el “partido de los campeones” ya existe en el ámbito del deporte masculino. Entonces, ¿por qué no crear el mismo evento al femenino cuando las protagonistas son mujeres? En España, sabemos que existen la Copa de la Reina y la Copa del Rey, algo que parece muy sensato porque desde el principio podemos visualizar si hablamos de hombres o mujeres.

Si las iniciativas para favorecer la mediatización del deporte femenino son loables, es muy importante vigilar el lenguaje porque la denominación desempeña un gran papel. Oír que se está hablando de deporte femenino es necesario para la promoción y la visibilidad de éste. Las palabras tienen su importancia y son ellas las que crean un imaginario colectivo. Así que, ¡no tengamos más miedo de hablar de deporte masculino y de deporte femenino!

NOTA

* En francés, la palabra “equipo” es femenina.

REFERENCIA CURRICULAR

Agathe Ripoche es titular de un máster de Estudios Hispánicos en Francia (Clermont-Ferrand) y de un máster de Igualdad de género en la universidad Complutense de Madrid. Le interesa mucho el deporte femenino. Convencida de que el deporte debe ser tanto femenino como masculino, está involucrada en este tema para que poco a poco cambien las mentalidades. En Francia, participó en la organizacion de los Estados Generales del Deporte Femenino, un evento cuya meta fue aportar soluciones y promover la visibilidad de las deportistas. 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR