Revista con la A

25 de enero de 2017
Número coordinado por:
Lucía Melgar
49

¿Qué presente y futuro para las niñas?

De El Franco a Gijón con Corín Tellado

La escritora Corín Tellado

En el año que acaba de empezar, Corín Tellado habría cumplido 90 años.

Seguro que ustedes saben quién fue Corín Tellado. Sí, sin duda la recuerdan porque fue una escritora prolífica y con una obra muy difundida. Dicen sus biografías que escribió ¡más de cuatro mil novelas con 400 millones de ejemplares vendidos! Todo un record.

En realidad Corín Tellado se llamaba Socorro Tellado López y nació en 1927 en El Franco, una población del occidente asturiano, cercana a las tierras gallegas. Las playas bellas en Asturias no son una excepción. En realidad, toda la costa asturiana está trufada de ellas y podemos imaginar que Socorro, Corín, más de una vez fue, cerca de su pueblo, a la playa de Cambaredo, un lugar precioso donde, tomen nota quienes tienen mascotas, los perros están bien vistos, o a la playa de Porcia con sus pequeños islotes o, también, a la playa de Pormenande, muy cercana.

Vista del concejo de El Franco

Me pregunto si aquel paisaje rocoso, con el Cantábrico de fondo, inspiró algunas de sus novelas, aquellas en las que siempre triunfaba el amor romántico. Esas de las que ella decía: “… para bien o para mal, soy una autora que cuenta historias, con amor, con desamor, con tragedias, con lágrimas o con risas, porque siempre he buscado la mejor forma de entretener al público lector, ese gran público como se le suele llamar, que es el que nos alza o nos mengua, porque según les agrademos, así se multiplican las ventas”.

Desde 1951 hasta su muerte en 2009 vivió en Gijón. Así que, tal vez les guste hacer la ruta desde El Franco hasta Gijón, desde el lugar de su nacimiento hasta la ciudad que hizo suya. En línea recta tardarán, tranquilamente, menos de dos horas en coche, aunque tal vez la necesidad de posar la mirada sobre el mar les obligue a detenerse y echar el día o los días. Recuerden mientras conducen que muchas de las protagonistas de las novelas de Corín Tellado tenían coche aunque no era lo normal en la España de su tiempo. Y es que aunque una de sus características es que escribía sobre el presente, nunca pretendió basarse en su propia vida como se encargó de aclarar hablando de sí misma en tercera persona: “A Corín le ha tocado sufrir mucho y yo siempre escribo de gente de la alta sociedad, rodeada de lujos. No es mi caso. Yo me meto en el personaje, pero nunca escribo sobre mí ni sobre mi estado de ánimo. Eso nunca contó para escribir un libro. Puedo llegar a narrar la escena más sensual y erótica que te puedas imaginar y estoy sentada en el despacho de mi hijo, con las rodillas tapadas con una manta tomando un chocolate”.

Así que, de momento, conduzcan desde El Franco y, por ejemplo, lleguen hasta Navia. Les encantará el Puerto de Vega, con sus casas señoriales que aquí no se llaman de “indianos” como en otros lugares de la región, sino de “americanos”. Su puerto pesquero conserva el sabor de los viejos balleneros.

De Navia a Luarca, un lugar ya poblado en el Paleolítico y con una larga preeminencia en la zona de la que dan noticia sus calles y casonas, su playa, sus leyendas de berberiscos, el paso del Camino de Santiago por sus tierras y muchas cosas más que merece la pena descubrir.

Vista de Cudillero

De Luarca a Cudillero. Además de disfrutar de esta villa escalonada, si no han comido o si les apetece: tapeen. Sobre todo, tapas de pescado en las que sus bares y restaurantes son expertos. Pero sigan mirando al mar porque todo el litoral del concejo está incluido en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Sigan, después, la ruta hasta Avilés. Necesitarían varios días para conocer la comarca porque hay paseos memorables como la ruta de la Sierra de Bufarán o la circular desde Salinas a Pinos Altos, Arnao y de vuelta a Salinas. Pero, en cualquier caso, no dejen de admirar el conjunto monumental del centro de la ciudad y luego crucen a ver el centro Niemeyer, obra del arquitecto brasileño que imprime un carácter especial al entorno de la ría.

Avilés es parte de un triángulo geográfico cuyos otros dos vértices son Oviedo y Gijón. Estas últimas ciudades se merecen un capítulo aparte pero, para esta ruta, les propongo llegar a Gijón y honrar el espíritu de Corín Tellado.

Panorámica de Gijón

Gijón es una ciudad moderna a pesar de su antigüedad que se remonta a la época romana. Gijón tiene entre otros hijos al eminente Jovellanos, el ilustrado. Pero, además, esta ciudad goza del encanto de las que integran playa y entorno urbano. Pasear por la playa de San Lorenzo al amanecer o al atardecer es un privilegio. Podemos imaginar a Corín Tellado con los pies mojados, caminando por la orilla, pensando en un nuevo argumento para una novela. Tal vez aquella en la que Rock Lake queda destrozado por la traición de su novia y busca consuelo en Mónica Hamilton, su amiga de siempre; o esa en la que la protagonista huye de casa conduciendo un descapotable mientras fuma un cigarro.

De algún modo, ella quiso transgredir y avanzar. “¿Cómo ha influido Corín Tellado en la liberación de la mujer?”, le preguntaban en una entrevista y ella respondía: “Yo ya he dicho que ni mis nietas estarán liberadas totalmente porque las leyes las hicieron los hombres. No estoy en contra del hombre, pero la mujer esta brincándole encima, sólo hay que mirar las facultades universitarias. Las mujeres están empeñadas en subir por encima del hombre. Yo no. El hombre tiene su papel y la mujer el suyo. Algún día la mujer tendrá el mismo peso que el hombre pero aún queda mucho por andar”.

Y tanto, Socorro, y tanto.

Para saber más:

 

REFERENCIA CURRICULAR

Pepa Franco Rebollar es consultora social; empresaria desde hace más de veinte años; experta en intervención social y políticas de género. Coordina proyectos de investigación, formación y apoyo a las organizaciones sociales, entidades y organismos de la Administración. Además de su profesión, de sus amistades y de su familia, le apasiona la Literatura y la Historia.

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR