Revista con la A

25 de diciembre de 2014
Número coordinado por:
Lucía Melgar
36

Desastres naturales y perspectiva de género

Cabeza de mujer. Joaquina Zamora Serrate

Cabeza de Mujer, Joaquina Zamora

Cabeza de Mujer, Joaquina Zamora

La obra: Cabeza de mujer (1926)

La impactante expresividad de este rostro de mujer nos transmite un estado psicológico que podemos comprender e interpretar. En un estilo de gran clasicismo plástico el tema nos está desvelando una historia, una vida, un pensamiento oculto que se nos muestra en la intensidad de la mirada, en el gesto y la compostura, al mismo tiempo que a través de la cálida gama cromática, que constituye y envuelve al personaje, dotándonos de claves para revelar su esencia y su estado de ánimo en ese instante de su vida. La fuerza de penetración de la artista y la maestría de su trabajo plástico nos están hablando también de ella misma.

La artista. Joaquina Zamora Serrate

Con dieciséis años realizó su primera exposición y, en 1919, una muestra de sus obras que recibió grandes elogios de la crítica. En 1924, fue la primera mujer que obtuvo la Beca para estudiar en la Escuela Superior de Pintura de Madrid. En 1933, figuró en la edición del Espasa-Calpe como uno de los más importantes valores del arte del momento. Volvió del exilio en Francia tras la Guerra Civil incorporándose, en 1937, como profesora en Calatayud y posteriormente en otros destinos docentes. En 1960, fue la primera mujer que obtuvo el título de Catedrática de Enseñanza Media, ejerciendo como tal hasta su jubilación en 1968. En el Catálogo de la exposición antológica, que se realizó en Zaragoza en 1996, se relata la trayectoria de esta pintora enclavada en una época difícil en la que ser mujer y tener altas cualidades artísticas no era reconocido. Su trayectoria es ejemplo de la carrera profesional de las artistas que, por los avatares del momento histórico, tuvieron que subsistir con la docencia.

 

REFERENCIA CURRICULAR

PilarMuniozPilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

 

 

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR