Revista con la A

28 de septiembre de 2016
Número coordinado por:
Elvira Rilova
47

Gestión Cultural, Género y Feminismo

Bernarda sin fronteras

Bernarda: Yo no pienso. Yo ordeno.

Si no cabe el escupitajo entre los labios cosidos hay que tragárselo. Un velo de cera tapona todos los agujeros del cuerpo. Las palabras no atraviesan el cerco de los dientes.

En esta casa no hay un sí ni un no.

La ONU recomienda respetar los derechos humanos de los refugiados. La recomendación no es vinculante.

Bernarda es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en la cara.

Bernarda es una mujer. La policía que paga y las celadoras de la cárcel de su casa son mujeres. Su vigilancia lo puede todo.

18Yo soy buena perra; ladro cuando me lo dice y muerdo los talones de los que piden limosna cuando ella me azuza.

Una geografía de muros. Cercos, vallas, fronteras, rejas, pantallas magnéticas, y una extensa red de mercenarias a las órdenes de sicarios de todos los colores. La aldea global es un pueblo sin río. Los pobres se pelean por las sobras.

Una joven italiana se suicida tras el acoso sufrido por un vídeo sexual difundido por las redes.

Familiares queman viva a una joven en un nuevo crimen de honor en la India.

¡Sí, que vengan todos con varas de olivo y mangos de azadones, que vengan todos para matarla!. Que pague la que pisotea su decencia. ¡Carbón ardiendo en el sitio de su pecado! ¡Matadla! ¡Matadla!

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Crece la trata humana, pero bajan las condenas.

Poncia: Hace años vino una de ésas y yo misma di dinero a mi hijo mayor para que fuera. Los hombres necesitan estas cosas.

Más de 125 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la mutilación genital femenina.

Martirio: Las cosas se repiten. Y veo que todo es una terrible repetición. Ella tiene el mismo sino de su madre y de su abuela.

Todo ocurre en este instante en que escribo y cualquiera que sea la hora y el año en que tú lees.

Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio, Adela. Miedo. Cuando por fin la más joven se rebela, en su grito de libertad proclama el meollo de la esclavitud que las ata:

Adela: ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. ¡En mí no manda nadie más que Pepe!

«La casa de Bernarda Alba» de Federico García Lorca se ha representado en todo el mundo, de múltiples maneras, por las mejores actrices y por grandes actores. Es conocida hasta el aburrimiento, pero os invito a que volváis a ella. Un siglo después de escrita, monda hasta el hueso el horror que habitamos.

En la red encontraréis muchas versiones, teatrales y filmográficas de la obra.

La excelente película de Mario Camus respeta el texto casi en su totalidad:

https://www.youtube.com/watch?v=8PXVe-ckr-s

Yo recomiendo con vehemencia leerla permitiendo que abra sus preguntas en el vientre.¿Quién es hoy Bernarda Alba? ¿Dónde están los límites de su casa? ¿Cuántas mujeres le servimos?

En este enlace hallaréis el texto:

http://www.vicentellop.com/TEXTOS/lorca/La%20casa%20de%20Bernarda%20Alba.pdf

 

REFERENCIA CURRICULAR

isarequenaIsabel Requena es actriz. Estudió Arte Dramático en el Conservatorio de Valencia y en la Universidad Internacional de Teatro, en Lugano, Suiza; en Le Circ Divers, en Lieja, Bélgica y durante su larga vida profesional se ha ido formando en Técnicas de Voz, Expresión Corporal, Interpretación, Técnica de Clown, Técnica Alexandre, etc. con las y los mejores profesionales: Rafa García, Maria José Peris, TEC de Cali, Colombia, Cristina Castrillo, Libre Teatro Libre (Argentina), J.P. Michel, Rafa Calatayud, J. Mac Callion, Michel López, Konrad Sziedrich, José Luis Cuerda,… En el ámbito de las Artes Escénicas ha “tocado” todos los palillos: ha hecho cine, televisión, ha sido actriz de doblaje, realizado cortometrajes, dirigido distintas obras y es autora de las obras “La última cena”, “Letra gorda”, “Llamar” y “Un sopar de compromía” (estas dos últimas como coautora). Isabel es, en definitiva, una mujer de teatro comprometida con la Cultura en general y con las Artes Escénicas en particular.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR