Revista con la A

25 de enero de 2016
Número coordinado por:
Bethsabé Huamán Andía
43

Psicología, Psicoanálisis y Psicoterapia con perspectiva de género

Arlequín, Mary Brandt

mary-brandt-arlequin-1983-84La obra: Arlequín (Óleo sobre lienzo, 1983-84)

Estrechamente interrelacionados en la obra, dos aspectos destacan especialmente: el espacio y el color. En la configuración formal y compositiva, se delimitan claramente dos subdivisiones: en la parte izquierda diversas formas geométricas determinan espacios de colores planos en los que contrastan los azules y los tonos cálidos, rojos, amarillos, naranjas… En la parte derecha, el acentuado contraste entre el negro, en una equilibrada franja de predominio horizontal, y los blancos y grises. La estructura plástica de esta forma organizada nos revela la sabiduría del espacio, en el que podemos distinguir tres planos: en un primer plano, la potencia y la rotundidad de las formas de color. Por detrás, actuando como fondo, el plano de color negro y, finalmente, los espacios blanco y gris, que constituyen el fondo que enmarca al plano negro. El resultado es una obra plástica llena de fuerza, profundidad y belleza.

 La artista: Mary Brandt (Caracas, Venezuela. 1917-1985)

 Hija del pintor Federico Brandt, estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas entre 1939 y 1943. En 1957 realiza su primera exposición individual con obras de temática animal. A partir de los años 60 evoluciona hacia el Informalismo abstracto, y desde los 70 introduce el espacio real dentro de la obra a partir de la incorporación de objetos. Paulatinamente, va confiriendo mayor importancia a la interrelación entre color y espacio por medio de la yuxtaposición de planos de color. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en Venezuela como en ámbitos internacionales. En 1995 se realizó una exposición antológica póstuma, en la sala Mendoza de Caracas, en la que se mostraron obras de sus diferentes etapas pictóricas.

 

PilarMuniozREFERENCIA CURRICULAR

Pilar Muñoz López es Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea y Licenciada en Bellas Artes. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de crítica de arte y experta en mujeres artistas, ella misma es pintora y ha realizado numerosas exposiciones.

This page as PDF :: VERSIÓN EN PDF
Share
Solo SÍ es SÍ - Feminismo. Ni un paso atrás - #sinconsentimientoesviolación

Cartas a la Directora

Envíanos tus opiniones, comentarios, propuestas, quejas y sugerencias ...

COMENTAR